22/4/11

TEEV anuló 12 elecciones de agentes municipales; en Xalapa validó el proceso de Las Trancas-Julio Castro

Las anuladas fueron en Tlalixcoyan, San Andrés Tuxtla, Chocaman, Chinampa de Gorostiza y Zozocolco

Javier Salas HernándezXalapa, Ver. 21/04/2011

Enviar | Imprimir | Bookmark and Share

alcalorpolitico.com

    El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, en sesión plenaria de hoy jueves, resolvió 38 Juicios para la Protección de Derechos Políticos Electorales de los Ciudadanos, de los cuales validó 26 elecciones y anuló 12.

    En el municipio de Tlalixcoyan anuló 7 elecciones de agentes y subagentes municipales, en San Andrés Tuxtla, 2; y en Chinampa de Gorostiza y Chocamán, una respectivamente.

    Mientras que en Zozocolco, ordenó al Ayuntamiento cambiar el método de elección de consulta pública a voto secreto, ya que por el método que se había seleccionado no se puedo realizar la elección.

    Entre las elecciones que se validaron y se conformaron los resultados, figura la de la congregación Julio Castro o Las Trancas del municipio de Xalapa.

    En las elecciones anuladas se ordenó a los actuales agentes y subagentes municipales permanezcan en sus cargos hasta que concluya el proceso judicial de ese proceso electivo.

    Cabe recordar que los agentes y subagentes electos deberán tomar protesta el primero de mayo, pero en los casos donde se ha ordenado una elección extraordinaria, los actuales deberán permanecer en el cargo hasta que haya resultados definitivos.

    Los magistrados confirmaron que en la mayoría de los casos las Juntas Municipales Electorales violentaron la legalidad al modificar los términos de las convocatorias emitidas por los Ayuntamientos y aprobadas por el Congreso del Estado, como fue el caso de Tlalixcoyan, en donde la Junta Municipal Electoral cambió la sede y hora de la elección en las congregaciones de Tuzales, Matacabresto, Pozuelos, El Roble y Mata Cocuhite.

    “Cómo un órgano que no tiene facultades se atreve a ir más allá, no del Ayuntamiento, sino incluso del Congreso del Estado, que es quien aprueba las correspondientes convocatorias”, destacó el magistrado Gregorio Valerio Gómez.

    Mientras que el magistrado José Lorenzo Álvarez Montero, ponente del JDC de la congregación de Tecuantepec del municipio de Zozocolco, mostró un video en donde se aprecia la presencia del Ejército mexicano y de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública el día de la elección.

    Esa elección no se pudo realizar porque la población no permitió que votaran habitantes de las rancherías Camulato y San Carlos.

    Los magistrados ordenaron al Ayuntamiento emitir una nueva convocatoria en la cual el método de elección sea voto secreto y no consulta pública y subrayaron que los habitantes de Camulato y San Carlos pueden participar en la elección.

    Al Tribunal Electoral del estado de Veracruz aún le falta por resolver 192 Juicios para la Protección de Derechos Políticos Electorales de los Ciudadanos, entre ellos se han radicado recursos por las primeras elecciones extraordinarias que se ordenaron.

    No hay comentarios: