26/12/09

Condenan intolerancia de Carlos Demuner

Opinan ciudadanos que es un hecho delicado y de impunidad

Sergio Hdez. S./ Fredy Ruiz /El Mundo de Córdoba
México 26 de diciembre, 2009

La prohibición de la venta de diarios de El Mundo en la Terminal de Autobuses de Córdoba (TAC) por parte del dirigente de la Coalición de Transportistas del Estado, Carlos Fidel Demuner Pitol, genera una condena unánime de algunos ciudadanos, ya que opinan que es un hecho de intolerancia e impunidad.

No es un asunto nuevo

Juan Carlos Fernández Zulueta, comisionado político en la región del Partido del Trabajo (PT) afirmó que la actitud de Demuner Pitol “no es un asunto nuevo”, a quien acusó de que “ha actuado con impunidad”.

Dijo que esa actitud no se justifica por el hecho de que haya “noticias que no nos agraden, ya que para algo existe la libertad de expresión y la democracia, y si eso no se aplica o no hay un estado de derecho, nos deja un mal precedente de que un empresario puede utilizar su poder económico y político para callar algo que no le guste”.

Advirtió que con ello “estaríamos cayendo en un régimen autoritario y retrocediendo”, por lo que la prohibición de la venta de diarios El Mundo en la TAC lo consideró “un asunto muy delicado, en el que debe intervenir la Fiscalía especializada en la cuestión de los periodistas, porque es un atentado a la libertad de expresión”.

Hay que exigir a la autoridad competente que intervenga -señaló- si no, al rato Demuner va a mandar porros contra los voceadores que se niegan a una instrucción anticonstitucional que atenta contra la libertad de expresión.

Es un error

El presidente de Canacintra, Alberto Bueno Ladrón de Guevara dijo “Me parece que es un error. Parece que todo este tipo de actos van en contra de todas estas libertades”.

Y añadió “Todos debemos apegarnos a un estado de derecho, por lo tanto tenemos que conducirnos en base a lo que marcan nuestras normas, las leyes, y en base a eso no podemos evitar el libre tránsito ni la expresión de las personas. Tenemos derecho a expresarnos. Nuestra Constitución marca nuestro libre derecho de tránsito y de expresión.

Tenemos que condenar que se trate de coartar las libertades.”

Una arbitrariedad

Como una “medida arbitraria, irracional e incorrecta que hace Carlos Fidel Demuner Pitol”, calificó Rigoberto Santana Tapia, secretario general del Sindicato ‘Ricardo Flores Magón’ la prohibición de la venta de diarios El Mundo en la Terminal de Autobuses de Córdoba, “porque ahí es donde se conglomera el mayor número de gente”.

Un acto lamentable

Artemio Rodríguez Castellanos, presidente de la Coalición de Colonias de Córdoba (CNOP), que aglutina a 80 colonias, señaló que ello implica “coartar la libertad de expresión y esto es lamentable”, sobre todo porque “Es muy importante la información que día a día sale en los diarios, porque estamos al corriente”.

----------------------------------------------------------

** Entérate

II La denuncia de las irregularidades que privan en el servicio público de pasajeros, la publicación de accidentes en que se han visto involucrados sus camiones, el rechazo de miles de estudiantes a un incremento no autorizado a las tarifas y el seguimiento a las protestas ciudadanas contra la línea El Palmar, son algunas de las verdades que a Carlos Demuner Pitol, dirigente de transportistas en Veracruz, lo han llevado a tomar represalias en contra de este diario y de la sociedad.

II Hoy, Carlos Demuner, vuelve a hacer lo mismo y busca tapar un reclamo social evitando que la información llegue a las manos de los ciudadanos, prohibiendo la venta de El Mundo en la TAC.

No hay comentarios: