6/11/10

LA NIGUA.COM

DESAÍRAN AUTORIDADES LOCALES EN CONVENIO PARA FOMENTAR LA CULTURA Y LAS ARTES


Córdoba, Ver.- Manuel García Estrada, presidente de Asociación de Creadores para el Desarrollo Social AC, y Francisco Rocafuerte, vicerrector de Rio Grande Fundation For The Performing Arts, firmaron un convenio de vinculación para la cultura y las artes.

Firman convenio de vinculación para impulsar las artes

Córdoba, Ver.- Un llamado a los legisladores y al presidente municipal, Juan Antonio Lavín Torres lanzó Manuel García Estrada, presidente de la Asociación de Creadores para el Desarrollo Social AC, para que en lugar de estar preocupados por cómo hacen política se interesen por el fomento a la cultura y las artes.

“Estos jóvenes que están aquí no tienen la culpa de crecer en la mediocridad, en la Asociación que presido tenemos que andar pidiendo, no esperamos que se aplauda pero una cosa son los políticos y otra la ciudadanía”, recalcó García.

Exigió apoyo a los gobiernos de la región y al de Córdoba para asentar en la ex hacienda de Toxpan el Centro Nacional de Formación Coral, a fin de que una vez que esté listo el proyecto pueda plasmarse la Firma del Tratado para las Artes en esta ciudad.

Mientras que Francisco Rocafuerte, vicerrector de Rio Grande Fundation For The Performing Arts lamentó que el presidente municipal no haya asistido a la firma del convenio, ya que si bien es cierto, ayer sería la toma de protesta de su esposa, la diputada local, Paulina Muguira.

En el marco de la firma del convenio de vinculación para apoyar las artes en esta región que pactó la Asociación de Creadores para el Desarrollo Social AC y Rio Grande Fundation For The Performing Arts (Fundaciòn del Rio Grande de las Artes Escénicas) del Condado de Mc Allen Texas.

Con la primera niña cordobesa de 14 años de edad de nombre Patricia Quetzalli Baeza Calzada, alumna del 3° grado de la escuela Secundaria General Número 1, Enrique Herrera Moreno; estudiante de violín y canto, miembro del coro infantil y orquesta infantil del Estado de Veracruz bajo la dirección de Salomón Hernández Carrera, cuya instrucción se encuentra a cargo del maestro Samuel Alamilla, quedó sellado el compromiso para que Patricia continúe su preparación en Mc Allen Texas.

Córdoba, Ver.- Exige Manuel García a las autoridades locales prestar atención a la cultura y las artes.

El objetivo del convenio es apoyar y fomentar el interés de las artes a través de los nexos con estudiantes que conformen un grupo disciplinado que cuente con el interés de seguirse preparando en otro país, así como reúnan una serie de requisitos migratorios para que puedan trasladarse.

Francisco Rocafuerte señaló que en Veracruz hay otros niños becados aunque a nivel nacional solo existen alrededor de 20 que se preparan en Mc Allen Texas, y antes de trasladarse hasta aquel lugar deben reunir varios requisitos para que puedan recibir clases de la Asociación.

“Las artes son importantes por la disciplina que le da a los niños, Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York vio que la opción de apoyar a los jóvenes para que no hubiera delincuencia era apoyar a las artes, pero para ello no solo se requiere tocar algún instrumento o cantar, sino entrar a las mejores escuelas para obtener una mejor memoria lo cual es parte fundamental para cualquier país desarrollado y en México se cuenta con una materia prima impresionante”, explicó.

Pero para contar con esa disciplina también se requiere que las autoridades apoyen determinadamente, para hacer programas continuos durante ciertos periodos. Es necesario que las artes al igual que el deporte tengan la misma importancia ya que hay estados orgullosos de sus artistas o deportistas pero también es algo complicado el tener esa formación.

Sin embargo, es pensar que si hay mentes sanas habrá cuerpos sanos.

El arte y el deporte deberían ser parte fundamental ya que no es algo que se esté inventando de hace algunos años, sino que es indispensable asignarle un mayor presupuesto para contar con gente calificada que comience a dar apoyo a todas las generaciones para que sean competitivos y exitosos a nivel internacional.

Cierto es que las artes ayudan en mucho a una mejor mentalidad, aunque no es una varita mágica, si existe una disciplina y la persona está involucrada tiene otro mundo pero debe contar con una formación precisa para estudiar ballet, teatro o cualquier otra. Además, es necesario contar con más información sobre las artes para no tenerlas en el concepto de aburridas.

No hay comentarios: