1/12/10

LA JORNADA VERACRUZ

FERNANDO INÉS CARMONA - MIÉRCOLES, DICIEMBRE 01, 2010

Alcaldes incurrieron en anomalías en las cuentas por crisis económica: PT

ALGUNOS AYUNTAMIENTOS TOMARON MEDIDAS URGENTES ¦ FOTOVER

DE CLICK EN LA IMAGEN PARA VERLA EN TAMAÑO COMPLETO.

Orizaba, Ver.- Las condiciones económicas por las que transitaron ayuntamientos de la zona debido al atraso en las participaciones federales van a ocasionar diversas anomalías, lo que va a terminar por desmantelar la economía municipal, consideró el comisionado del Partido del Trabajo Juan Carlos Fernández Zulueta.

El problema no será exclusivo de la zona centro, “sino en la mayoría de los ayuntamientos veracruzanos debido a la carencia de recursos económicos por las que transitaron por espacio de hasta seis meses en algunos de los casos”. Esta situación, dijo, obligó a que en algunos ayuntamientos se tomaran incluso medidas urgentes para poder cubrir los pagos programados.

El mejor ejemplo que se tiene, explica, es lo ocurrido en el municipio de Cuichapa, ahí, el alcalde Carlos Sotelo retuvo indebidamente el salario de los ediles y personal de confianza. “Este caso puede cundir en el resto de los municipios del estado debido a que muchos de los alcaldes recurrieron a prácticas indebidas y ello va a provocar irregularidades en la entrega-recepción en los municipios del estado”.

Los alcaldes que tengan anomalías en las cuentas públicas van a presionar a sus ediles para que a cambio del pago de sus salarios, firmen las actas de cabildo, estados de cuenta o reporte de gastos, aun cuando sepan que hay situaciones irregulares. “Es una práctica a la que van a recurrir, es el chantaje en pleno”, refirió Fernández Zulueta.

Este tipo de hechos deben ser denunciados ante las instancias judiciales, “son acciones que se cometen con dolo, se intenta chantajear a los ediles para que cubran irregularidades de los presidentes a cambio de recibir lo que por ley les corresponde”.

Sin duda, anticipa, habrá otros alcaldes que de manera dolosa “van a dejar adeudos financieros con el objetivo de ahorcar económicamente para generar tensión entre la población y los ediles, a tal grado que se debe la línea telefónica; la luz eléctrica cortada, pero ilegalmente conectada con diablitos; adeudos a proveedores y prestadores de servicios, como ha ocurrido en muchos municipios de la zona”.

No hay comentarios: