12/9/10

El Ayuntamiento es golpeado por una crisis tal, reflejada en la suspensión de servicios y carencia de material para atender a la población, entre otras limitantes

Sábado, 11 Septiembre 2010

Laura A. García G.
El Mundo de Córdoba

Cuichapa.- Una severa crisis económica golpea al Ayuntamiento de Cuichapa, ya que por falta de recursos tuvo que recurrir al ‘diablito’ por no tener ingresos para el pago de la energía eléctrica en el Palacio municipal; no cuentan con servicio telefónico por falta de pago, y la carencia se refleja hasta la falta de documentos para expedir copias certificadas de actas en el Registro Civil.
Del Plan de arbitrios obtuvieron poco más de 840 mil pesos, los que alcanzaron para el pago de la nómina de 105 trabajadores sindicalizados, de confianza y ediles, así como para la compra de documentos para la expedición de actas de nacimiento, defunción, matrimonio y otras, en el Registro Civil, mismas que esperan lleguen el lunes.
Trascendió que quienes cobran su salario por tarjeta de débito, lo pudieron realizar desde la tarde del jueves, mientras que los que acuden a caja lo hicieron hasta ayer, como fue el caso del Cuerpo de Policías.
Por cada una de las dos quincenas que adeudaba el Ayuntamiento, erogó 420 mil pesos, es decir, un total de 840 mil pesos para 19 empleados sindicalizados, 62 de confianza y 24 elementos del Cuerpo de policías.

Trabajan cada tercer
día y sólo por ratos
Una aparente calma y bienestar es lo que trata de demostrar el personal que labora en las diversas áreas del Ayuntamiento; sin embargo, por la falta del pago puntual de la nómina no acuden en su horario completo de trabajo, como tampoco asisten todos los días según señalamientos de habitantes de la cabecera municipal que acuden a realizar trámites.
El día de ayer el personal arribó al Palacio municipal en diferentes horarios, pese a que la entrada la deben realizar todos a las nueve de la mañana, para concluir el horario a las tres de la tarde, como se establece el turno laboral.
Entre los ediles que llegaron a laborar el día de ayer se encuentran Jorge García Macías, regidor primero y Baltazar Hernández de la Paz, edil tercero; así como entre los funcionarios públicos Ambrosio Palacios Rodríguez, secretario; Francisco Javier Ruiz Flores, comandante del Cuerpo de Policía y Engelberth Ricardo Morales Rojas, encargado de la oficialía del Registro Civil.
Mientras que entre los ausentes se encontraron el alcalde Carlos Eduardo Sotelo Lezama, quien según señalaron empleados, sostuvo una reunión privada en Córdoba; Jaime Moreno Durán, síndico aunque no fue visto por la reportera, supuestamente sólo fue por documentos y salió del Ayuntamiento a una diligencia con la secretaria, por lo que la oficina permaneció cerrada.
Jaime Medina Sánchez, regidor segundo, no arribó a su oficina y su puerta estuvo cerrada todo el día; así como tampoco acudió a laborar el tesorero Cecilio Rivera Saldaña.
Esta situación molesta a los habitantes, ya que en más de los casos, el personal según ellos, cuando acuden a realizar un trámite no están porque se presenta cada tercer día y en el caso de algunos como el Alcalde a veces no llega en toda la semana, “si acaso un día a la semana”.

‘Tras las elecciones,
faltan muchos’
Baltazar Hernández de la Paz, regidor tercero, en entrevista, manifestó que “la situación esta difícil, las dos quincenas de agosto fueron depositadas apenas entre ayer y hoy (jueves y viernes), y de continuar esta situación, en octubre cobraremos septiembre”.
Dijo: “El dinero que llegó no alcanzó para pagar todos los pendientes, tal es el caso que no se pago el servicio telefónico, cuya deuda asciende a los 22 mil pesos, además de deudas a proveedores”.
Hernández de la Paz manifestó: “Lo que consuela es que la mayoría de los ayuntamientos se encuentran en la misma situación, sin recursos; lo que se atribuye a las campañas políticas”.
En cuanto al personal municipal que llega cada tercer día a laborar, afirmó: “Así sucede cada que pasan las elecciones, cuando se termina una administración el personal falta frecuentemente y por algunas horas nada más”.
Aseguró que esta es la segunda ocasión que se encuentra en un cargo público, la primera vez fue en la administración de 1998-2000, donde obtuvo una regiduría por el Partido del Trabajo (PT) y esta segunda ocasión del periodo 2008-2010, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Pero, aseguró: “Lo que nos ayuda como administración es que será difícil de superar, porque pese a los problemas financieros se realizaron varias obras”.

Buena relación laboral
Piedad Hernández Martínez, secretaria general del sindicato de trabajadores municipales, explicó que en cuanto a la falta de pago de la nómina, “esperamos no se atrase más el Ayuntamiento en darnos el salario, aunque platicamos con él y nos explicó acerca del atraso de la remesa que no se recibió en agosto”.

No hay comentarios: