“Somos la escasa oposición que no está planchada por el gobierno”: Pérez
Xalapa, Veracruz. 23/11/2009
Arturo Pérez Pérez es un duranguense avecindado en Veracruz, que hace tres años tomó las riendas de la dirección del Partido del Trabajo como comisionado político nacional, tras el turbulento paso de Ezequiel Flores, “el cheque” que llevó a la deriva y casi a la extinción a ese instituto político.
Como buen norteño habla fuerte y franco. Reconoce errores de su propio partido y una profunda descomposición de la clase política de Veracruz, que incluye a la mayoría de los líderes sociales que se han vuelto “gobiernistas”.
Y presume de lo que denomina el nuevo PT: “en Veracruz somos de la poca oposición que no está alineada con el gobierno, que no nos han planchado, ni estamos vendidos, ni nos han comprado. Al gobierno les decimos sus cosas y reconocemos sus aciertos, pero no nos controlan”.
En entrevista con Plumas Libres, asegura que actualmente el PT está en un proceso de reconstrucción a partir del movimiento del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y se perfila para avanzar dar el paso decisivo para su crecimiento electoral en los comicios del 2010 en Veracruz.
La renovación del PT
El profesor rural de Durango, formado en la doctrina clásica de los movimientos sociales de corte izquierdista desde hace más de tres décadas y quien se dice “enamorado de Veracruz”, es autocrítico: reconoce que el PT viene de un proceso difícil en el estado, no sólo por la debacle electoral que ha tenido en los últimos años y especialmente en las elecciones locales del 2007, cuando obtuvo apenas el 2.4 por ciento de la votación, y la del 2009 federal, que obtuvo el 1.5 por ciento, con 37 mil votos, sino por el desprestigio de conflictos internos, desorganización y una crisis de participación política ante la elección errónea de candidatos que sólo vieron “por sus intereses personales” y hundieron con ello la imagen del partido.
Aunado a la maquina política electoral del PRI y del gobierno que aplastó a la oposición en Veracruz, Arturo Pérez señala que el PT entró a una caída brutal de la que asegura ya tocó fondo y va por recuperar la credibilidad perdida ante la sociedad.
- ¿Aprendieron de sus errores?.- se le cuestiona.
- 2010 no será lo mismo que 2007 o 2009. De cara al 2010 estamos más experimentados, ya sabemos cómo opera el sistema, las artimañas que usa para ganar los procesos. Hoy ya todo eso lo conocemos. También tenemos la ventaja de conocer a muchos actores políticos, si son serios o no, si usan nada mas al membrete. Hoy jugamos en una circunstancia de más experiencia, más conocimiento en materia electoral y ese va a ser el éxito del movimiento.
Las dos alianzas
Para Arturo Pérez, dos son las claves que regirán la participación política del partido en las elecciones de 2010, en la que están en disputa 212 alcaldías, 50 diputaciones y la gubernatura estatal:
La alianza con el movimiento del ex candidato Presidencial Andrés Manuel López Obrador, que impulsa un proyecto alternativo de Nación y que está arropada por partidos como el PRD y Convergencia y la alianza con la sociedad civil.
En ambos casos, reconoce la existencia de dificultades. En el primer caso, por la crisis interna que vive el Partido de la Revolución Democrática, por la indefinición de su dirigencia y la pugna entre tribus; una crisis que ya ha comenzado a tener como saldo el desprendimiento de cuadros. En los últimos días, refiere, el PT ha captado ya parte de la migración de perredistas a sus filas.
“Antier 7 grupos perredistas renunciaron y están por definir esta semana si se integran al PT y hay algunos de la zona centro que ya lo hicieron”.
Pero se trata de un problema que sólo prende los focos rojos para la alianza de partidos de izquierda, cuyos números, si aspira a la gubernatura, plantean un escenario complicado.
“Dante Delgado como candidato nos da 350 a 400 mil votos como persona y si sumas votos del PRD, de Convergencia y PT, son otros 500 mil, por lo tanto tendríamos casi 900 mil votos en 2010 y esta elección se gana con un millón 200 mil votos y obviamente que la alianza tendrá que pelear por esa meta y no nos ayuda en nada el conflicto que tienen nuestros compañeros del PRD”.
El otro reto del PT, dice Arturo Pérez en entrevista, es captar la atención y la participación política de la sociedad civil, con la incorporación de líderes y cuadros, que integren un poder popular.
Sin embargo, también advierte que esto ha resultado difícil en Veracruz, en donde “la gran mayoría de los líderes sociales han caído en los vicios de entrarle al planchaje del gobierno, vendiendo movimientos sociales o abandonándolos, hay una carencia de líderes sociales bien puestos a servir al pueblo, pues el gobierno ha tenido la capacidad terrible de controlarlos, sujetarlos”.
“No podemos decir que todos son corruptos, pues hay líderes que luchan auténticamente, con ideología y convicciones, pero son los pocos”.
“Por eso se tienen que reconstruir los cuadros, fuertes, que no caigan en esos errores, porque a eso es a lo que le apuesta al gobierno, a cooptar a los líderes proclives a las corruptelas”.
IEV y gobierno, el mismo bando
Para Arturo Pérez, si hay algo que también influirá en la próxima elección del 2010 será la intromisión del gobierno y la participación de un árbitro débil, como el IEV, en la contienda.
Del primero, dice, “el gobierno del estado y la federación son lo mismo. Habrá una lucha de titanes por manipular la elección con el desvío de recursos públicos”.
- ¿Confían en gobierno del estado?
- No, ni estatal ni federal, esta elección van con todos los recursos. El gobierno va a tirar el dinero de la gente a favor del PRI y sus candidatos, va a lucrar con la miseria, ofreciendo dádivas para comprar los votos, convenciendo a la gente de votar por ellos para que les roben durante seis años más, lo mismo que el PAN y los recursos federales.
- ¿Del IEV, qué opina?
- Es una institución que por herencia histórica, es manipulable por el gobierno en turno, lo mismo el IFE a nivel federal y el mismo Trife. Aquí en el estado no es diferente. El IEV no podemos decir que puede ser un instituto autónomo, imparcial, que se dedique a una elección neutral, no lo creemos. Está por verse si sanciona a Javier Duarte, que está haciendo campaña anticipada. Ese será el reto, si no lo hace, entonces habrá perdido toda credibilidad.
La lucha social
Como típico norteño, Arturo Pérez habla franco. Licenciado en administración de empresas, admite que no ejerció la profesión, por dedicarse a la docencia, como maestro rural, allá en Durango. Fue uno de los fundadores del Programa Nacional de Alfabetización, al que siempre le gustó la investigación en las comunidades, pero siempre estuvo ligado a la actividad política.
Primero, dentro del Comité de Defensa Popular y luego integrándose a las filas del PT. Hace tres años llegó a Xalapa, Veracruz y desde entonces “si he ido a Durango una semana y media ha sido mucho”.
“La gente de Xalapa es altamente culta, me maravillan los veracruzanos, que todavía conservan muchas tradiciones. En Durango, tenemos influenza gringa, norteamericana y aquí que bueno que no”.
Se confiesa adicto “codependiente”, por lo que habla que su apuesta es por la promoción de una vida social y cultural sana, así como “construyendo a los nuevos cuadros jóvenes, con esa mística de lucha que se ha perdido. Este país ya olvidó sus orígenes comunistas, carajo, no sé porque quieren que seamos individualistas. La izquierda ha perdido el piso, porque antes era una izquierda solidaria, humana y hoy los puestos nos mueven el piso, pero todavía no es tarde”, dice.
- ¿Se siente veracruzano?
- Así es, toda mi familia vive ya en Xalapa, excepto mis hijos, pero me gusta la cultura veracruzana, sus costumbres, su clima. Con mi esposa, estamos enamorados de Veracruz y no nos vamos a ir tan pronto, a lo mejor hasta nos vamos a quedar aquí.- concluye entre risas el líder petista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario