18/12/09

ORIZABA EN RED



Síndico y regidores dan aconocer falta de transparencia.
Por falta de transparencia reprueban los estados financieros de octubre y noviembre en Cuichapa.


De la redacción.
Cuichapa, Ver.- Tras varios meses de no celebrarse en este Ayuntamiento sesiones de cabildo físicamente, por fin se realizo el día de hoy, esto tras la denuncia pública realizada el pasado domingo en la ciudad de Xalapa en las instalaciones del Partido del Trabajo por parte del sindico único Jaime Moreno Duran , los regidores segundo y tercero Jaime Margarito Medina Márquez y Baltazar Hernández de la Paz.

Los temas tratados fueron en relación al corte de caja y los estados financieros de los meses de Octubre y Noviembre del año en curso, así como la celebración de un convenio Ayuntamiento-Sedesol para la ampliación de 6 secciones de energía eléctrica en beneficio de las colonias de la cabecera municipal.

En la sesión de cabildo estuvieron presentes el alcalde Carlos Eduardo Sotelo Lezama , el síndico Jaime Moreno Duran , los regidores primero, segundo y tercero municipales Jorge García Macías , Jaime Margarito Medina Márquez y Baltazar Hernández de la Paz respectivamente.

En el primer punto de la sesión relacionado con el corte de caja y los estados financieros correspondiente a los meses de Octubre y Noviembre del presente año tomo la palabra el sindico único, Jaime Moreno Duran , quien manifestó que como integrante de la comisión de hacienda y patrimonio municipal voto en contra de la aprobación de estos porque por una aptitud de irresponsabilidad del personal de la tesorería no fueron presentados como la ley lo establece el primer día de cada mes, así mismo como lo es en el caso de los estados financieros el sentido de su voto fue igual porque en ningún momento fue tomado en cuenta para la autorización de los pagos a proveedores, contratistas, tampoco se le presentaron órdenes de pago, pólizas de cheques, facturas para su revisión y en su caso procedente aprobación para su pago, lo cual fue secundado por los regidores segundo y tercero quienes manifestaron que votaron en contra de la aprobación de los estados financieros y del corte de caja en virtud de que el alcalde Carlos Sotelo no muestra las mínimas intenciones de transparentar las finanzas públicas, por lo cual no van avalar actos hechos.

Con 3 votos en contra y 2 a favor, el cabildo rechazo la aprobación de los cortes de caja y los estados financieros de los meses de Octubre y Noviembre del presente año, por lo cual este acuerdo de cabildo deberá remitirse al congreso del estado para su conocimiento.

En cuanto al convenio entre el ayuntamiento-Sedesol fue aprobado por unanimidad fue aprobado por ser un beneficio a favor de la población.

Finalmente en asuntos generales se acordó por 4 votos a favor y 1 en contra la baja como personal del ayuntamiento de la contralora municipal Jazmín Castro Hernández y del primer comandante de la policía municipal Francisco Javier Ruiz Flores por incurrir en actos contrarios a la administración pública. También los ediles de oposición reprocharon que se haya negado el alcalde a cumplir su palabra empeñada en que la sesión de cabildo fuera publica como el mismo lo indico ante diversos medios de comunicación de la región.

No hay comentarios: