16/12/09

Algo ‘le faltó’ a las iniciativas

Para el sector empresarial la reforma política del Presidente de la República tiene que considerar la revocación del mandato

Tatiana Martínez /El Mundo de Córdoba
México 16 de diciembre, 2009

No debe haber reelección, si no hay revocación del mandato, demandaron sectores políticos, empresariales y de abogados, ante una de las iniciativas de reforma política presentada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El presidente de la Canacintra, Alberto Bueno Ladrón de Guevara, consideró que la iniciativa de reforma política está incompleta, porque le faltó en la reelección de los alcaldes y de los diputados incluir un referéndum o revocación del mandato para que si no funcionan la ciudadanía pueda destituirlos de su cargo por ineficientes.

Asimismo, dijo que aunque falta ver cómo queda el paquete de propuestas, mantener a un funcionario por 12 años en el cargo es mucho, “quizás una segunda o tercera vez sí”.

Indicó que a la iniciativa también “le faltó” en el sentido de los diputados y senadores plurinominales, para que no sólo disminuyan, sino que desaparecieran en su totalidad.

El presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Abraham Becerril Hernández, también se pronunció a favor de la revocación del mandato cuando algún alcalde o diputado no cumpla con sus funciones, pero dijo se tendría que analizar cómo sería removido.

En cuanto a la reducción de diputados no debería ser a 400, sino a 300, lo mismo que los senadores, agregó.

Opinó que la reelección se puede volver un Porfiriato, quizás en vez de eso sería mejor que fungieran por un período de cuatro años.

Se manifestó en desacuerdo de segunda vuelta para los comicios presidenciales por todos los gastos que originaría y la pérdida de tiempo.

El presidente Coparmex, Agustín Silva Montufar, se pronunció en contra de la revocación de mandato, pero si se decidiera, sería bueno reglamentarla.

“El referéndum y la revocación de mandato deben ayudar a fortalecer las democracias y no a debilitar a la autoridad”, manifestó.

En cuanto a la relección de diputados y alcaldes, es una forma de rendir cuentas, opinó.

Asimismo, ve bien la segunda vuelta en las elecciones presidenciales porque es una forma de dar estabilidad política al próximo presidente de la Repúlica, dado que la competencia se ha cerrado y qué mejor tener un presidente que tenga una mayoría para gobernar.

Jesús Fernández Perroni, del Centro Coordinador Empresarial (CCE), también consideró favorable que exista la revocación del mandato para que la gente que no cumpla, o “los alcaldes maletas”, dejen el cargo.

Vio favorable la segunda vuelta en los comicios presidenciales para que el presidente sea electo por mayoría; la reelección de alcaldes y diputados le parece bien pero pidió que éstos concluyan el mandato para el que fueron elegidos, y no que anden como trapecistas o chapulines de brinco en brinco.

---------------------------------------------------------------------

** Partidos

‘El pueblo quita y el pueblo te pone’

José Sierra Silva, presidente de Convergencia, consideró que antes de optar por una reelección de funcionarios, se tiene que pedir el plebiscito y la revocación del mandato.

“El pueblo te quita y el pueblo te pone, tendríamos que dar la oportunidad a los ciudadanos de que exista la revocación del mandato y ese punto no lo tocó el presidente”, dijo.

Calificó la iniciativa de reforma política del ejecutivo federal como “un autoritarismo total, fascista, con ganas de desaparecer a la oposición en una sociedad que presume de ser democrática como la mexicana, y no toma en cuenta a la ciudadanía”.

Juan Carlos Fernández Zulueta, comisionado político distrital del PT, comentó que la revocación del mandato es necesaria, pero no se van a atrever a analizarla porque nos quedaríamos sin funcionarios públicos.

Apuntó que la iniciativa de reforma política es un asunto mediático, contradictorio e histórico para el país.

“La propuesta de reforma para la reelección en algunos cargos de elección popular es una actitud hipócrita de los panistas en cuanto a querer celebrar el Centenario de la Revolución Mexicana”, dijo.

El presidente del PAN, Jorge Luis Martínez Ballesteros, consideró importante tener reformas de este tipo.

“Es necesario que haya menos diputados, también me parece favorable la reelección de alcaldes y diputados, y la segunda vuelta en la elección presidencial”, dijo.

No hay comentarios: